Historia
ERASE UNA VEZ...

El Colegio del Divino Niño de Bucaramanga, abrió por primera vez sus puertas al servicio de la educación  de las juventudes bumanguesas en el mes de Febrero de 1945. Su Directora y propietaria la Señorita Herminia Serrano Serrano, después de haber cursado sus estudios en la Escuela Normal de Señoritas con calificaciones de honor y haber servido al Departamento en el ramo de la Educación durante más de 20 años, decidió continuar desde el sector privado, aportando su vasta experiencia y su calidad de pedagoga insigne.

En una vieja casona de la calle 32 # 21-93 la cual fue su sede durante varios años en el parque Antonia Santos, con 40 alumnos y dos maestras, la señorita Inés Valenzuela y la Señorita Argentina Medaglia, inició sus labores bajo el patronato del Divino Niño y con el lema Virtud y Ciencia.

El Colegio, en condiciones muy sencillas propias de la época, pero con una gran calidez humana, acogió a los niños y jóvenes de la sociedad bumanguesa. Se trataba como hoy en día de buscar los centros educativos que mejores garantías  de educación, valores y fundamentación  en la doctrina y la fé católica ofrecieran para la formación integral del niño.

Inicialmente el Colegio sólo tenía hasta el cuarto grado de enseñanza primaria, y posteriormente se amplió hasta el quinto grado.

El Colegio continuó creciendo en calidad y en número de alumnos hasta el punto de tener que  tomar en arrendamiento dos casas, una para la sección de niñas y otra para la sección de varones, ambas ubicadas en el parque Antonia Santos.

En el año 1947 el Presbítero Ramón Martínez  escribió la letra del himno del Colegio y la música la compuso el maestro Luis María Carvajal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El colegio desde  el comienzo de su  vida institucional, ha estado muy unido a la Iglesia católica  y la Señorita Herminia siempre contó con la asesoría del arzobispado para la educación en la fé católica de sus alumnos. La formación en valores ha ido de la mano de la calidad en la enseñanza de las diferentes áreas como parte fundamental de la educación integral que siempre ha caracterizado al colegio.

Más tarde, en el año 1955 ante el número de alumnos con que contaba y siendo insuficientes las dos casas para albergarlos, se decidió trasladar la sede  a la calle 37 entre carreras 16 y 17, donde también en dos casas contigüas y más amplias funcionaron las secciones de varones y niñas hasta el año 1960.

Buscando siempre brindar a los alumnos un espacio apropiado y más amplio para su educación, la Señorita Herminia Serrano, decidió ubicar el Colegio en una zona campestre, donde los niños tuvieran un contacto directo con la naturaleza , respirando aire puro con amplias zonas verdes y jardines.

1

Se inició entonces, en 1960 la construcción de su sede propia en el sitio en que hoy funciona, cuyas instalaciones fueron bendecidas por el Cardenal Anibal Muñoz Duque, contituyéndose entonces en el primer colegio campestre que funcionó en  Bucaramanga. 

En  1970 al cumplirse 25 años de su fundación, la Señorita Herminia fué condecorada por el Ministerio de Educación Nacional con la Medalla Antonio Nariño y la Alcaldía de Bucaramanga le otorgó la condecoración “Ciudadana Meritoria".

Por sus aulas han pasado miles y miles de estudiantes a quienes el colegio ha formado para que sean orgullo de la sociedad santandereana.

Innumerables  exalumnos han ocupado importantes posiciones en el ámbito nacional, departamental y municipal y en las diferentes  ramas, se encuentran destacados profesionales que recuerdan con cariño a su colegio y que son el orgullo de esta institución.

Cuando en el año 1985 la Señorita Herminia Serrano, en el atardecer de su existencia sintió menguadas sus fuerzas para continuar con el colegio, confió la Dirección de todo el plantel  a su sobrino el Doctor Abelardo Mantilla Serrano, abogado egresado de la Universidad Santo Tomas de Aquino de Bogotá.

En el año 1987, el Dr Abelardo Mantilla abre la sección de bachillerato, graduando su primera promoción en el año 1992.

En el año 1991 a la edad de 86 años la Señorita Herminia después de haber dedicado su vida al servicio de la pedagogía  y con la satisfacción de haber dejado un gran legado a la sociedad bumanguesa  emprendió su viaje al cielo donde  mirará con inmensa satisfacción cómo su obra continúa para beneficio de la niñez y la juventud santandereana.

En el año 1998 se construyó el hermoso Coliseo Herminia Serrano Serrano en honor a la fundadora de Colegio, con capacidad para 1.500 personas.

En el año 2005 se reestructura su proyecto Educativo Institucional, y se transforma en Colegio Bilingüe calendario A con el nombre de COLEGIO BILINGÜE DIVINO NIÑO quedando ubicado ante la Secretaria de Educación en el Régimen de Libertad Regulada, para efectos del cobro de matrículas y pensiones.

En el año 2005, al cumplirse los 60 años de su fundación, el Colegio representado por su Director General el Doctor Abelardo Mantilla Serrano recibe en ceremonia especial con asistencia del representante del Gobernador, la Secretaria de Educación, el presidente de la Asamblea Departamental, Exalumnos, padres de familia  y cuerpo docente y administrativo, las siguientes condecoraciones: Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, otorgada por la Asamblea del Departamento. Orden Ciudad de Bucaramanga otorgada por el Concejo Municipal.Orden al mérito Educativo Francisco de Paula Santander otorgada por la Gobernación de Santander. Orden al mérito otorgada por la Alcaldía de Bucaramanga. Medalla al mérito Asocoldep en el grado de Canciller otorgada por la Asociación de Colegios de Educación Privada Asocoldep.

En el año 2009 la Dirección General del colegio nombró como rectora a la Doctora Alba Rocío Villamizar Tellez, Normalista, Psicóloga egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gestión Humana de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.
Como líder de calidad del modelo de Acreditación Internacional E.F.Q.M, ha logrado junto con su equipo, dar cumplimiento a la Misión y Visión institucional así:

En Mayo de 2006, el colegio logró el primer nivel de acceso con el modelo europeo de excelencia en la calidad de educación  E.F.Q.M.  En la ciudad de Bogotá el Colegio recibe la acreditación siendo el primer Colegio Bilingüe calendario A de Bucaramanga y del Oriente colombiano en acceder a tan importante reconocimiento.

En Diciembre del 2009, el colegio alcanza su segundo nivel de desarrollo, comprometidos con la excelencia, con el modelo de Acreditación E.F.Q.M.

El 23 de Agosto de 2013, el colegio recibe su reconocimiento a la excelencia en el nivel R4E- nivel Tres Estrellas, somos el único colegio en Santander, en recibir este importante reconocimiento de talla internacional, convirtiendo a nuestro colegio en una de las mejores ofertas educativas en el país, por su compromiso en preservar los más altos estándares de calidad educativa; Este reconocimiento cobra especial importancia ya que un colegio acreditado se traduce en: Credibilidad, Solidez y Educación de Alta Calidad.

Juntos, padres de familia, estudiantes, docentes, directivas, equipo de apoyo y de la mano de nuestro Patrono el Divino Niño, continuaremos construyendo la historia de este colegio, que está comprometida en la instauración de una sociedad más culta y más justa, inspirada en los valores.