Aprender a Convivir

Aprender a Convivir/Desarrollo de las personas

La comunidad educativa del Colegio Bilingüe Divino Niño desde su dimensión afectiva aprenderá a convivir armónicamente con los demás, comunicándose con eficacia, trabajando en equipo, conciliando acuerdos, desarrollando su identidad personal y valorando la diversidad cultural. Se caracterizará por contribuir en el crecimiento y desarrollo de las personas que lo rodean, creando un clima de fraternidad, igualdad y solidaridad entre todos los miembros de la institución.

El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.

Por que es importante aprender a convivir

Los estudiosos e investigadores han comprobado, desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de los factores más trascendentes, no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total. Los enfoques psicosomáticos y holístico, no tienen sobre esto, ninguna duda.

La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades.

Durkheim analizó todos los factores que podían llevar a una persona a quitarse la vida, tales como enfermedades, pérdidas personales y dificultades económicas, pero concluyó que el determinante principal era lo que describió como “cohesión social”. Las personas que se sentían parte de un grupo estrechamente unido tenían menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban más aislados.

Factores como (desorganización social, débiles vínculos familiares y soledad emocional) también participan en el desarrollo del cáncer, como fue demostrado por investigadores de la Universidad de Rochester, quienes encontraron que una alta proporción de pacientes de cáncer son rígidos, solitarios y poco demostrativos. Rehúsan el contacto emocional con otros y logran ocultar exitosamente sus sentimientos de tal modo que nunca se muestran abiertamente afectuosos ni definidamente enojados.

Que necesito saber para aprender a convivir

El arma más poderosa y eficiente que el hombre posee es el lenguaje, porque es con ella que nos comunicamos con los otros; así, una palabra puede agradar, herir, convencer, estimular, entristecer, instruir, engañar, alabar, criticar o aborrecer a las personas a quien sea dirigida; es con ella que nos comunicamos con las personas y que ellas se comunican con nosotros, o sea que el lenguaje es el instrumento esencial de la convivencia.


Por eso, es importante saber hablar en el momento oportuno, utilizando los términos adecuados a la situación y el tono de voz de acuerdo con lo que pretendo obtener; aprender a utilizar el lenguaje en la convivencia, consiste también el saber callar cuando fuere necesario.

Algunas recomendaciones para una sana convivencia

  • Reflexionar sobre como actuamos, qué tanto sabemos manejar nuestras emociones, cómo garantizamos que nuestras relaciones nos proporcionen esos resultados que tanto esperamos alcanzar o esas metas que tanto soñamos.
  •  Decir asertivamente al otro, lo que pensamos, sentimos y queremos.
  • Preguntar asertivamente al otro, lo que piensa, siente y quiere.
  • Respetar siempre las opiniones  del otro, así no las compartamos.
  • No discriminar a nadie.
  • Mirar a los ojos cuando se habla. Ser sinceros.
  • Saludar, despedirse, dar las gracias, pedir el favor y hacer favores.
  • Felicitar y reconocer las cualidades y los logros alcanzados por las personas con las que interactuamos.
  • Reconocer nuestros errores y pedir disculpas si es necesario.
  • Evitar hablar mal de las personas sin conocer las circunstancias y los contextos.
  • Evitar escuchar a aquellos que sólo se quejan y no proponen ideas para mejorar.