Desprendimiento

¿Que nos dice la biblia sobre este Valor?.

«En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa. Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida y en el mundo venidero de la vida eterna."

El valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales. El valor del desprendimiento consiste en saber utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos y, si es necesario, para ponerlos al servicio de los demás.

En la generosidad que requiere el desprendimiento no cabe el ofrecer algo que nos sobra sino algo que nos cueste y le sirva a otro.
El valor del desprendimiento tiene que ver con varios aspectos, entre ellos: la importancia que le damos a las cosas, el uso que hacemos de ellas y la intención que tenemos para ponerlas al servicio de los demás.

Existen personas que materialmente ponen el corazón en las cosas materiales. A veces por los recuerdos que evocan, pero en otras debido al valor económico que tienen o simplemente por el trabajo que supuso adquirirlos. A esta particular forma de afecto se le llama apego y de ninguna manera se relaciona con el hecho de cuidar las cosas y hacer buen uso de ellas.

Puede parecer que este valor se enfoca únicamente a objetos, pero nuestros recursos van más allá de lo que se puede tocar, poseemos conocimientos, cualidades y habilidades que muchas veces nos cuesta trabajo poner a disposición de las personas, porque requiere prescindir de nuestro descanso, gustos, preferencias y comodidades para llevarse a efecto.


Para vivir el desprendimiento se requiere:

- Hacer una lista de las cosas que tiene y determinar cuáles realmente necesitamos y cuáles son caprichos, vanidades, etc.

- Ayudar a una obra de caridad haciendo una aportación significativa, de acuerdo a las posibilidades que se tengan.

- Enseñar a otros algo que sepa hacer bien (sin olvidar de enseñarles los “secretos” que pudieras atesorar sobre el tema)

- Regalar o donar un bien al que sienta que se ha apegado.

- Procura decir más veces “si” cuando le pidan algo prestado sin poner pretextos.

“El valor del desprendimiento ayudará a nuestra sociedad al convertirnos en personas más altruistas y generosas, brindará un mejor ambiente en nuestras relaciones con amigos y familiares y nos convertirá en personas que tienen el corazón puesto en el lugar correcto”.